martes, 17 de mayo de 2016

Crónicas de mi viaje a la FIL 2016

Hola!!! Extrañaba subir una entrada, pero estuve muy ocupada últimamente.
Les cuento que los días 6, 7 y 8 de mayo visité por segunda vez en mi vida la Feria Internacional del Libro en Buenos Aires. Yo la cuento como la primera vez, ya que anteriormente la había visitado cuando era muy peque, así que recuerdo poco y nada de ese día. Es impresionante lo grande y bella que es la FIL: Quedé maravillada del alfombrado rojo, de los stands súper decorados... El punto negativo fue el calor que hacía dentro, y había tanta gente que a veces era un impedimento para poder mirar tranquilamente los libros. 

Como ya saben, los libros románticos son mis favoritos, y los que me conocieron personalmente en la Feria pueden afirmar que los harté fangirleando por mi querido New Adult, una variante dentro del género que me encanta. Uno de mis libros favoritos NA (romance juvenil con toques eróticos) es Juego previo, de mi adorada Sophie Jordan. Ella es una autora que me encanta, y es muy versátil en cuanto a géneros: ha escrito distopía, romance histórico, New adult, y fantasía. Cuando me enteré durante las vacaciones de verano que la autora iba a firmar sus libros en la FIL, no me lo pensé dos veces. Ya tenía muchas ganas de conocer la Feria, pero el hecho de saber que Sophie iba a estar allí me dio el empujón que necesitaba para asegurar mi pasaje de ida.

En otra entrada mostraré los libros que adquirí, los cuales son muchos!!! Si no conté mal, me traje alrededor de 17. Aproveché muchísimo los descuentos y las promociones..
Sin más preámbulo.. He aquí las crónicas de mi viaje a la FIL 2016!!:
----

DÍA 1
El viernes 6 de mayo llegué tempranito a Buenos Aires, y me tomé un taxi para llegar hasta el hostel donde me alojaría -junto con otras bloggers- los días de mi visita en la ciudad. Lo bueno del hostel es que se encuentra a tan solo dos cuadras de la FIL, así que fue un golazo estar allí!! Cuando llegué, ya se encontraba Anto T. del blog Doblando páginas. Más tarde llegaría Cami H., administradora de Poetas cobardes. Mientras tanto, con Anto nos tomamos un subte (era la primera vez que me subía a uno. No la pasé muy bien porque estaba lleno de gente, hacía muchísimo calor, y viajé de pie. Tenía un miedo de desmayarme..jaja :/ ) que nos llevó a Florida, y paseamos allí durante un rato. Luego nos encontramos en Juramento y Cabildo con Cami H. y Agus de Disfrutando the vita, y fuimos hasta Lero Lero Store.. una tienda que vende pins, remeras, y chucherías de libros. Nos llevamos el chasco al encontrar la tienda cerrada, así que nos quedamos con ganas de comprar cosillas :( Después de esto, nos dirigimos al Ateneo Grand Splendid, una librería que sólo conocía por medio de fotos, y tuve el placer de conocer personalmente ese día. Es un lugar hermoso, no sólo porque está atiborrado de libros, sino por la ambientación (aunque yo cambiaría la música adormecedora de fondo por una más top, jajaja). 
Más tarde, las chicas me acompañaron a la Editorial VyR para retirar un paquete con libros que me habían preparado de prensa. Me gustó conocer a la gente que trabaja allí, entre ellos a Leo Teti, administrador de Sueños y Palabras, un blog que sigo hace mucho tiempo. 
Ya eran cerca de las 15, 30 hs cuando terminamos de almorzar, si mal no recuerdo. El tiempo volaba! Así que rápidamente nos dirigimos a la Feria. No estoy muy acostumbrada a caminar, y como mis pies ya estaban bastante resentidos por tanta actividad realizada durante la mañana, no disfruté demasiado el recorrer la Feria. La mayoría de mis pensamientos circularon en torno a sentarme en algún sitio. Y eso hice... Cuando pensaba que ya no daba más, me sentaba cerca de algún stand, sobre el alfombrado rojo. Así que ese día me limité a ver por arriba cuanto podía: los stands, los libros..
El tiempo fue transcurriendo rápidamente, y agotadas nos dirigimos al hostel para cenar y dar rienda suelta a nuestros ronquidos... jaja (chiste). No roncamos, pero sí nos dormimos profundamente apenas nuestra cabeza tocó la almohada.
---
DÍA 2
El sábado por la mañana llegó Nicole, del blog Maniática por la lectura. No sé quién le abrió la puerta de la habitación cuando golpeó, porque seguí durmiendo como un zombie. Y supongo que luego de su llegada, las demás también siguieron durmiendo jaja. Por desgracia, el despertador nos atormentó a las 9, 30 am y nos preparamos para ir al evento que teníamos una hora más tarde en Plaza Italia, frente a la Feria: La Convención Blogger Informal. No concurrió mucha gente, así que luego de los saludos y presentaciones nos fuimos todos a almorzar al Mc Donalds. Luego de intercambiar señaladores de nuestros respectivos blogs, volvimos a Plaza Italia, esta vez acompañados por los autores Javier del Ponte y Na. Praiack. Hicimos algunos debates sobre adaptaciones literarias, etc etc., y se sortearon los libros que nos brindaron algunas editoriales.
Tuve la dicha de ganar: Tinieblas de Javier del Ponte, El secreto de Callie y Kayden de Jessica Sorensen, y Cómo hacerse invisible de Tim Lott (libro que pocos querían, y justamente a mi tampoco me convence demasiado, pero bueno...jajaja).
Luego, con Anto T. nos dirigimos a la Feria del libro usado... Es una feria que tiene muchos puestitos situados uno junto al otro. Había una cantidad de gente impresionante, por lo que no pude observar los libros detenidamente, pero sí encontré uno que tenía en mi Wishlist hace tiempo.
La fila para entrar a la FIL se estaba volviendo cada vez más larga, así que con Anto nos apresuramos a formar parte de ella (suerte que habíamos comprado la entrada el día anterior, porque la cola para comprarla ese mismo día también era enorme). Estuvimos alrededor de 40 minutos esperando para entrar. Una vez dentro, recorrimos algunos stands, y a las 17, 30 hs me dirigí junto con Agus y otras chicas a la Carpa Blanca, sitio donde media hora más tarde firmaría sus libros Sophie Jordan ♥. La cola para la firma parecía pequeña, y eso me pareció sospechoso, pero mi ingenuidad me permitió ponerme contenta, hasta que nos avisaron que la cola estaba dividida, y que comenzaba desde más atrás (muuuuuuuuuy atrás). Así que estuvimos aprox. 3 horas y media afuera, muertas de frío!!! Realmente parecía que estábamos dentro de una heladera, pero después de todo valió la pena convertirnos en cubitos de hielo. Además, en la cola conocí a unas chicas divinas con las que charlé mucho sobre libros y demás.




La editorial VyR construyó una escenografía hermosa sobre el último libro de la autora: Reino de sombras. Sophie estaba sentadita dentro de su bosque mágico, lista para firmar libros. 
Finalmente, mi turno para conocer a Sophie llegó, y prácticamente mi mente quedó en blanco. Eran tantos los nervios y la emoción por conocer a una de mis escritoras favoritas! La saludé, le di el regalo que le había preparado (un sobre papel madera que contenía una carta con la foto de cabecera del blog, un dibujo de Jacinda -la protagonista de Firelight- y señaladores del blog. La idea era darle algo más, pero no tuve mucho tiempo para prepararle otra cosa, y ahora me arrepiento), y me firmó los libros. En ese momento, mi inglés básico me abandonó completamente, y sólo pude decirle mientras firmaba mis libros "I love Reece" (el chico sexy de Juego previo♥). Ella me respondió con un "me too" (yo también), y también me dijo algunas otras palabras, pero por desgracia no le entendí :( , a excepción de "Im so tired" (estoy muy cansada). 
Luego de la firma miré mi reloj, y ya eran más de las 21 hs! Antes de irme al hostel quería comprar varios libros que nunca llegaron a la librería de la ciudad cercana donde vivo (los de Océano, por ej.), así que eso fue lo que hice. Por suerte, encontré dos libros que deseaba a tan solo $100, pueden creerlo?? baratísimos! Y uno es tapa dura! 
---
DÍA 3
Este día fue el más tranquilo para mis pies, que me agradecieron enormemente. Nos levantamos temprano porque teníamos que desalojar la habitación del hostel, así que sin saber qué hacer a continuación, con Nicole nos dirigimos a la Feria del libro usado. Las demás chicas tenían otros planes, así que más tarde nos encontramos con ellas frente a la Feria, para asistir juntas a la Convención Blogger Formal, la cual era a las 13 hs en la enorme sala Jorge Luis Borges. A esa hora abría la Feria para todos, pero nosotras queríamos entrar un rato antes... Para que nos dejaran hacer esta hazaña, dijimos entre pucheros que éramos algunas de las organizadoras del evento (lo cual era cierto, a excepción de Nicole y yo, que nos colamos, jajaja!). Una vez en la sala, detrás del escenario nos topamos con varios bloggers, booktubers, y también con escritores. Atisbé a Rick Yancey, y a Leonardo Patrignani -autor de la saga Multiverso- le pedí foto.
Nos avisaron que las primeras tres filas de asientos estaban reservadas para nosotros, así que me senté en la segunda para disfrutar de las entrevistas que le hicieron sobre el escenario a cinco autores: Rick Yancey, Sophie Jordan, Tiffany Calligaris, Romina Gaber, Javier Ruescas y Manu Carbajo. Tenía la oportunidad de ser una de las entrevistadoras de Sophie Jordan porque faltaba una más, pero no quise pasar papelón con mi bad English. Una pena realmente, porque me habría encantado. Luego de que la entrevistaran, me fui pitando detrás del escenario y la divisé cerca de un camarín. Ella me reconoció del día anterior en la firma, me dijo "Thank you for your beautiful letter" ♥, y nos sacamos una foto. Me habría gustado mucho quedarme charlando con ella, pero no le entendía nada :( ... La verdad quedé enamorada de esta mujer!!! y no crean que me pasé al otro bando, jajaja, pero me encantó su sencillez, simpatía y cariño. 
Antes de volver a la Feria, me saqué fotito con Romina, autora de Zodíaco.
Luego, hice cola durante una hora para que Anabella Franco firme mi ejemplar de Rebelión, y charlamos un ratito. Localicé en el stand de Ediciones B a Silvana Berbel, autora de Complemento, así que también firmó mi libro.
 Me encontré con Sil Quintana, del blog Real or not real Books, y me encantó conocerla.

A continuación, acompañé a mis amigas a la firma de libros de Leonardo Patrignani, y estuvimos mucho tiempo esperándolo... Como no leí ningún libro del autor le hice firmar un papelito jajaja..















Luego de la firma encontramos a María, que se encarga de la parte de prensa de Ediciones B Argentina, y nos tomamos una fotito grupal. 
Finalmente llegó la hora de despedirme: Decir adiós a la FIL y a todas las bellas personas que conocí no fue fácil. Con Nicole nos dirigimos a Retiro y allí nos llevamos la sorpresa de encontrarnos casualmente con Meli de Words feather books. Luego, entre lágrimas (aclaración: mías, porque soy una maricona sin remedio, jajaja) nos dijimos adiós para emprender el viaje de regreso a nuestros respectivos hogares, dejando atrás a la FIL y a su magia. 


Me llevo recuerdos hermosos, conocí a muchos autores y bloggers maravillosos. La Feria no habría sido lo que fue de no ser por ellos. La magia que encontré allí dentro la brindan las personas que comparten al igual que yo la pasión por la lectura, y en un segundo plano los libros.. 

Lo que viví durante esos tres días fue una experiencia hermosa, y como quedé tan encantada, quiero volver a repetirla. Gracias a todos. Hasta el próximo año FIL!!...

10 comentarios:

  1. Ay Tami que linda experiencia!!! Cada una de estas crónicas de la Feria me dan una terrible depresión pero al mismo tiempo no puedo dejar de verlas, es tan lindo todo lo que vivieron que me pone recontra feliz. Me alegro que hayas disfrutado y hayas podido conseguir tantos libros.
    Me morí de risa con lo de tus pies, yo hubiera estado igual xD Así que hubiéramos sido dos las sentadas en el suelo.
    Espero tener la oportunidad de ir el próximo año y porque no conocerte ^^
    Espero ansiosa el BookHaul para chusmear tus nuevos libros!!
    Besote!

    ResponderEliminar
  2. Holaaaaaa!!!!!

    Ays pero que bonito que se oye todo!!!! Que suerte que la pasaras tan tan bien y te encontraras con tantas otras chicas bloggers :)
    Que pena que no me entere de esa juntada informal porque vivo cerca y me hubiese gustado ir! Tampoco me entere del dia especial para bloggers...Que cabezaaaaa!!!! Jooo, que pena.
    Yo fui un dia en el que todo estaba agotado y repleto de gente, un calor de morir. La verdad que coincido con eso del calor!!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Tam!
    Me alegro muchísimo que lo pasaras genial y quieras repetir la experiencia. Te deja con ganas de más y mucha nostalgia. Además se pasa tan rápido lo que andas todo el día dando vueltas.
    Realmente lo pasas tan bien al estar rodeado de gente que ama lo mismo que vos. Me encantó conocer a varios bloggers que sigo hace tiempo este año.
    Así que también quiero repetir la experiencia siempre que pueda.
    Me encantó conocerte, muchacha. Te tengo que molestar para que me cuentes qué tal salió la convención informal.

    Que andes bien!

    ResponderEliminar
  4. Hola Tam!!!! :D

    Muchísimas felicidades, me alegra un montón que hayas podido disfrutar a pleno de la feria!!! :D
    Realmente parece ser un mundo de gente O_O impresionante!!!
    En la feria había promociones (ofertas o algo así?) siempre tuve esa duda XD

    Un besote muy grande!!! ^^

    ResponderEliminar
  5. Hola ,fue genial verte , el tiempo pasa volando asi que pronto tendremos otra feria del libro repleta de nuevos anécdotas . saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola Tam, que bonito leer tu historia a la FIL, yo disfruto mucho las de mi pais y trato de ir cada vez que hay alguna! besos y nos leemos prontos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola, Tama! Vaya, así que, prácticamente fue tu primera vez en esta feria, ya que, claro, habiendo ido tan de niña, es lógico que no recuerdes mucho :-)
    ¿¿17 libros?? :D Me imagino lo encantada que estarías y ahora espero que los disfrutes mucho.
    Que pena que encontraras esa tienda dedicada a cosas de libros cerrada, que yo sepa, cerca de donde vivo no hay nada así :-(
    Que bien que al final la autora pudiera firmarte tus libros, lo de inglés.. jajaj, tranquila, a mí me suele pasar eso mucho, en clase más o menos me suelto hablando, pero cuando me encuentro con alguien que me emociona y tengo que hablarle en ese idioma.. es como si no supiera nada xD
    De verdad, Tama, todo lo que describes de esta feria suena genial. Donde yo vivo, a final de este mes se celebra la feria del libro (no en mi ciudad, sino en la capital de la isla, por lo que es la feria más importante que tengo cerca) y sé que me agobiaré viendo tanto libro, pero la experiencia que tú describes, me parece fascinante. Algo así, creo que solo lo podría vivir en mi país en la feria de Madrid, pero nunca ha coincidido que pueda ir y allí si hay una convención de blogueros y más actividades.
    Muchas gracias por compartir tu experiencia, me ha parecido muy interesante y espero que en el futuro puedas repetir.
    ¡Saludos y nos leemos! ;-)

    ResponderEliminar
  8. Qué lindas crónicas, Tama! Había visto el post y dije "Me tengo que acordar de comentarle", jajajaja.
    Ojalá puedas venir todos los años de aquí en adelante. La Feria se pone cada vez mejor y está llena de secretos por descubrir, gente por encontrar y autores por conocer.
    Fue un gusto encontrarme con vos y compartir foto en un día tan lindo, a modo de cierre de la edición de este año.
    Espero verte pronto nuevamente por estos lados, con la excusa que sea jajajja.

    Un besote grande =D

    ...~*SIL*~...

    ResponderEliminar
  9. Hola, Tami!!

    Qué lindo viaje, che. Fue genial conocerte!!!!

    Me pone muy contento que lo hayas pasado tan bien y te hayas topado con tantos autores.

    Ojalá vengas el año que viene, y armemos una juntada.

    Un abrazo fuerte.

    Leo

    ResponderEliminar
  10. Hola T! va a ser un mes del viaje casi y yo todavía no te había comentado esto. Es que encima cada vez que entro a tu blog no sé porque se me traba todo y tardo mil horas en poder comentar jaja. Bueno sabía algunas cosas por lo que me contaste pero es lindo releer que la pasaste tan bien esos 3 días que si, se pasan volando y uno no quiere que terminen mas. Me alegro que pudieras conocer auna de tus autoras favoritas y conocer a otros bloggers y pasar un gran momento. Es verdad adentro de la feria lo malo es el calor y la gente, lo cual impide disfrutarla como uno realmente quisiera pero bueno es lo malo de vivir lejos y poder ir por tan pocos días.

    Un beso!

    ResponderEliminar