lunes, 25 de julio de 2016

Reseña: Sé que estás aquí - Clélie Avit


Elsa tiene treinta años y adora la montaña; pero, precisamente a causa de esta pasión, ha caído de una pared helada y ahora yace en una cama de hospital. Hace veinte semanas que está en coma. Aunque ella oye todo, ninguna de las personas que la rodean parece darse cuenta. Un día, un joven desconocido entra en su habitación por error. Thibault no sabe nada de la historia de Elsa, pero empieza a hablar con ella y conoce a sus amigos. Algo en esa joven dormida, que huele a jazmín y tiene un aspecto muy dulce, lo atrae como un imán a su habitación. Thibault empieza a visitarla a diario y a contarle sus cosas, pese a que todo indica que la joven está en coma profundo.
¿Y Elsa? Oye todo, pero no puede responder. No puede pedir a ese joven amable que vuelva al día siguiente, no puede decirle que reconoce el sonido de su risa en el pasillo, y que ahora casi puede sentir en la mejilla en calor de su beso. Thibault no sabe que Elsa no volverá a despertar, porque en breve la desconectarán de las máquinas que la mantienen con vida. Los médicos así lo han decidido, y la familia ha aceptado. Todos piensan que es imposible que Elsa despierte. No obstante, cada vez que Thibault entra en la habitación, ella siente que se le acelera el corazón.

¡Muchas gracias Ediciones B por el ejemplar!

Este pequeño gran libro fue mi bote salvavidas y justo lo que necesitaba para salir a flote de una tremenda resaca literaria.
Nos encontramos ante una historia sencilla pero llena de sentimiento. La trama gira alrededor de un tema central, y del que no había leído anteriormente en ninguna otra novela: el coma.

"El coma es un estado profundo de inconscienciaUna persona en coma está viva pero es incapaz de moverse o responder a su entorno. El estado de coma se puede presentar como una complicación de una enfermedad subyacente o como resultado de lesiones"
MedlinePlus

El libro cuenta con varios personajes, pero únicamente voy a puntualizar en los dos más importantes:
Elsa es alpinista, y esta pasión tan arriesgada la llevó a pasar de la adrenalina y el movimiento, a la total inmovilización quedando postrada en una cama, conectada a un respirador y a varios tuvos que la mantienen con vida. Ya transcurrió mucho tiempo y en Elsa no se percibe ningún avance.. Los médicos aseguran que no hay chance alguna de que pueda despertar. Pero lo que nadie imagina es que desde hace unas seis semanas Elsa puede oír.
El hermano de Thibault se encuentra en el hospital producto de un accidente que desencadenó una fatal consecuencia en otra familia. Debido a esto, Thibault le guarda rencor a su hermano Sylvai, y únicamente accede acompañar a su madre al hospital, sin visitarlo. Esto lo lleva a buscar refugio en alguna parte, y es así que termina en la habitación de Elsa de manera accidental. Al comienzo cree que la joven que se encuentra en la cama duerme profundamente, y luego de leer las anotaciones médicas se entera de la situación de ella. A partir de entonces, comenzará a frecuentar el hospital.. Se dice que hay que hablar a las personas en coma, y eso es lo que Thibault hace.

Elsa únicamente puede valerse del sentido de la audición, y por lo tanto imagina un mundo de colores a través de las voces de las personas. A partir del momento en que Thibault le habla se da cuenta que él es una persona especial, y no se imagina que puede ser su salvación. Así, Thibault se vuelve su visita favorita.. Todos los días ella anhela que vuelva a visitarla.. Y él se impacienta por hacerlo. Sus familiares únicamente logran deprimirla cada vez que le hablan, y para los médicos ella sólo es un número: la paciente de la habitación número 52. Nadie alberga esperanza alguna, su estado es muy delicado, y así comienza la cuenta regresiva para que la desconecten y los médicos de esta manera pongan fin a su vida. Thibault desea que Elsa despierte, por más que las complicaciones post coma puedan ser muchas. Una extraña conexión se establece entre ellos a pesar de que Thibault no reciba respuesta alguna de Elsa cuando él le habla. Pero ella comienza a sentir algo por el chico, a pesar de que ni siquiera lo ha visto.. Entonces el corazón le comienza a latir tan rápido que los biiip de las máquinas se hacen cada vez más fuertes, y así Elsa se manifiesta.

El libro me hizo reflexionar mucho y me suscitó varias preguntas:
¿Cómo y cuándo es posible decidir una decisión por el otro? ¿Poner en fin la vida de una persona debe ser tomada como una opción en estos casos?
Por más que el cuerpo esté relegado al estado de un vegetal y no tenga la menor esperanza de salir adelante.. ¿Acaso no se considera eutanasia inducir la muerte? En muchos países esto es algo que está prohibido. ¿No es mejor dejar que sus signos vitales se apaguen por sí solos, sin inducir la muerte, por más que la persona esté "muerta en vida"?

Narración
Cuando comencé el libro pensé que el único punto de vista que iba a tener sería el de Elsa, algo que imaginé que iba a ser difícil para la autora, ya que Elsa únicamente puede escuchar. Pero la autora fue ingeniosa y me sorprendió gratamente al narrar el libro en primera persona, alternando las voces de Elsa y Thibault. Esto me gustó mucho, ya que con Elsa conocemos los detalles de su hospitalización y las internas entre médicos y familiares, y con Thibault podemos conocer su vida y sus maneras de pensar, además de que nos valemos de todos sus sentidos.

El final
Me agradó y fue algo que esperaba, por lo tanto, me pareció un poco predecible. Lo que no me esperaba era que la autora me dejara picando de tal manera! Arrojó la bomba y puum! El libro había terminado. Todo sucede de manera rápida, y el final peca de corto. Me habrían encantado unas páginas más!!

Resumiendo: 
Una historia agradable, ligera, entretenida, y con un romance de lo más particular. 
Es un libro breve pero con una fuerte carga emocional...

Puntaje: 4/5

4 comentarios:

  1. Hola!!
    No lo conocía y podría gustarme, me lo llevo apuntado.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. me dieron ganas de leer este libro!! gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  3. Hola, espero te haya gustado mi blog, paso a seguirte por el tuyo, saludos!

    ResponderEliminar
  4. Hola tama.
    Yo adore este libro y creo que es una de esas historias que merece una continuacion para saber mas de los personajes. Ojala la autora lo haga.
    Gracias por la reseña.
    Nos leemos

    ResponderEliminar