viernes, 24 de julio de 2015

Reseña: Rebelión -Anna Franco

Sinopsis

Es el año 2056. Lenah es una “resucitada” que despierta a los dieciséis años en un mundo que desconoce, pero que parece perfecto. Después de la Tercera Guerra Mundial, la humanidad al fin aprendió ciertas lecciones: ya no hay enfermedades, maldad ni dolor. Pero el día en que Lenah conoce a Nahier, todo cambia.
Nahier es un clon. Es un calco mejorado de su original. Sus genes son perfectos y sus acciones están dominadas por la razón. Pero aunque se cree incapaz de sentir, Lenah despierta en él sensaciones que no sabe nombrar.
Sin embargo, en este Nuevo Mundo, la perfección es pura apariencia. La Clase Política tiene un poder que la población, anestesiada de felicidad, desconoce. Los clones ya no están dispuestos a ser simples marionetas de los humanos, los ánimos están caldeados, y Lenah muy pronto descubrirá que nada es lo que parece.
Tampoco Nahier.


                            Ella viene de un pasado salvaje.
Él vive en una sociedad que le ha prohibido sentir.
Y mientras una revolución se agita en las sombras, sus mundos están a punto de encontrarse.


¿Cuáles fueron los ingredientes que me llevaron a leer la historia?: clones + criopreservación + autora argentina

Estamos frente a una distopía: el género no suele gustarme demasiado, a excepción de algunos libros, y Rebelión también fue esa excepción. 
El libro se encuentra narrado en primera persona, por la protagonista Lenah. Ella vivió en "El viejo mundo", lo que sería nuestro mundo tal y como lo conocemos. Sus padres decidieron criopreservarla, y despierta en el año 2056, cuando no hay vestigios de la Tercera Guerra Mundial. El "Nuevo Mundo" está poblado por humanos comunes y corrientes, resucitados, y clones, y se encuentra regido por normas y reglas que sirven para mantener el orden y dejar a todos contentos: este mundo se caracteriza por la amabilidad y la bondad de las personas que lo habitan, y no existe el enojo. Peeeero, por supuesto, esto es tan solo una fachada, y detrás del ideal de perfección se esconde mucha injusticia: la gente considera que los clones no son personas, y que sirven para usarlos ante un problema que pueda tener su original, por eso, desde sus infancias son alimentados con nutrientes especiales para mantenerlos sanos. Además, son instruídos para no sentir, y considerarse una sombra de sus originales. Cuando Lenah y Nahier: un clon, se conocen, sus mundos no serán como antes. Mientras tanto, una rebelión de clones contra "humanos" se está gestando, y todo es imprevisible.. ¿Quién ganará la guerra?   

Hacía mucho tiempo quería leer algo de esta autora. Es un orgullo que haya sido la primera autora argentina que se haya adentrado en este género, porque desarrollar una buena historia incursionada dentro de la distopía no debe ser nada fácil. Su escritura es muuuy bonita, realmente escribe de una manera que permite que te dejes llevar por la lectura y la disfrutes completamente. Algo que me gustó mucho, fue el hecho de que no haya "argentinizado" el libro: en los diálogos podemos encontrarnos con el encantador "tú", "ti", "eres", etc, etc...!
Personajes: Están muy bien descritos y desarrollados, por lo tanto, es imposible no empatizar con ellos!!! 
Comienzo por la protagonista, Lenah. Entendí completamente a esta chica: logró transmitirme todas las emociones de lo que sería despertar en un mundo totalmente desconocido: el dolor por no poder volver a ver a sus padres biológicos, amigos, lo feo que sería que te vigilen constantemente y no tengas libertad de hacer lo que te apetezca, ni siquiera de vestir como te guste (En el Nuevo mundo todos visten de blanco), la monotonía de todo.. Yo tampoco encajaría en un mundo así, habiendo vivido en el otro. El personaje por momentos es algo irracional, pero es algo que la caracteriza, siendo que vivió en el Viejo mundo, sus actos se guían más por los sentimientos que por la razón.

Nahier es un chico que tiene una coraza dura, desarrollada a través de los años por todo lo que le han inculcado.. A diferencia de Lenah, él se guía más por la razón que por los sentimientos. Pero cuando sus caminos se cruzan, ella le enseña a sentir y descubrir un montón de emociones que hasta ese entonces no se había permitido vivenciar por ser un clon. 
Mientras Lenah siente que no pertenece a este nuevo mundo, Nahier tampoco se siente parte de él, y eso los va uniendo cada vez más, juntos son fuertes y capaces de todo, aunque pertenecen a bandos contrarios. Por lo tanto, tendrían que estar enfrentados, pero sin embargo no lo hacen. Lenah no está enceguecida con los fundamentos irracionales de la Clase Política, y cree que los clones también tienen que ser considerados personas.  
A lo largo de la aventura que viven juntos, van apareciendo otros personajes.. No voy a nombrarlos porque me parece oportuno que los descubran ustedes mismos. Lo que sí me parece que merece mención, es que no todo es lo que parece, y un personaje me sorprendió enormemente...! No podía creer que durante las últimas páginas haga lo que hizo. Ingenua de mí!

Ahora hablemos del romance. Ciencia ficción y romance aparecen a partes iguales. El amor que surge entre la pareja es muy lindo, auténtico, genuino, y se desarrolla lentamente. Eso me pareció muy bueno, ya que generalmente los amoríos son a primera vista...
Antes de finalizar la reseña, quiero agregar dos puntos: 
-El libro comienza de una manera muy buena y entretenida, y el final es sorprendente: las últimas páginas vuelan. Pero algo muy peculiar me pasó en la mitad de la historia... los protagonistas se la pasan corriendo de aquí para allá, buscando refugio y lugar para dormir antes de que caiga la noche, y esa monotonía me aburrió un poquito (por eso voy a bajar algo del puntaje). Pero cuando llegan a la meta propuesta, de nuevo todo se pone interesante!!
-El segundo punto es que Rebelión me recordó muchísimo a Delirium: por el tema de los sentimientos, de algunas normas y reglas impuestas, por el alambrado que rodea los diferentes lugares, y por las regiones pobladas de gente que piensa como Lenah sobre los clones: la anarquía (en Delirium los que no se someten a la cura también tienen su propio espacio, viven en la "Tierra Salvaje"). Cabe aclarar que todos estos hechos son pura coincidencia, ya que Anna Franco escribió Rebelión hace muchos años, pero recién ahora podemos deleitarnos con el libro. 

Algunas frases lindas:
-"No sé si esto sea sentir algo, pero cuando te veo, el mundo parece menos solitario".
-"Nunca sentí que estuviese vivo hasta que te conocí -susurra contra mi pelo-. Por favor, no permitas que nada te impida brillar, porque yo estaré a oscuras de nuevo".
-"Vamos a buscar ese lugar en el mundo donde podamos ser libres".
-"...no puedo controlar lo que siento -admite con voz ronca-. Te quiero para mí".

Booktrailer

Puntaje: 4/5.



5 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Si, siento que a este libro le han hecho mucha propaganda, y con los temas que trata como vos ya dijiste, me da muchas ganas de leerlo y ver si me gusta....
    ¡Que bueno que la autora no "argentinizo" los comentarios!
    Las frases que mostraste son muy lindas :)
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola Tama!
    A mí me sorprendió encontrar que el romance fuera tan importante en la historia. Estoy como con la idea de que las distopías suelen ser más acción y broncas medio políticas que románticas, si bien siempre tienen la dosis de romance no es tan dominante.
    Y también me gustó que la revolución se diera al principio sin que la protagonista tuviera un papel en el asunto. Pero en general la idea de la historia me re gusta. Hoy me terminé de leer el segundo y me gustó un poquito más que este.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  3. Hola! :D
    Lo cierto es que después de leer la sinopsis me han entrado unas ganas enormes de leerlo y después de leer tu reseña aún más. Espero conseguirlo pronto aquí en México y si no pues veré como lo consigo xD

    Gracias por la reseña. Nos leemos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Pues yo no le diría que no a este libro si se cruzase en mi camino.
    Muy buena reseňa.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Te he nominado al premio Black Wolf Blogger Award , te dejo el enlace para que te pases!! http://suenodeseneca.blogspot.com.es/2015/07/nominacion-de-black-wolf-blogger-award.html

    Besos!
    Nos leemos.

    ResponderEliminar