sábado, 16 de enero de 2016

Reseña: Los días que nos separan - Laia Soler








Abril está obsesionada con sus sueños. Desde que se cruzó con ese desconocido en la biblioteca, él se le aparece cada vez que se queda dormida. En su mundo onírico, el chico es Víctor, un burgués de la Barcelona de 1914, y ella... Ella ni siquiera es ella misma, sino Marina, una obrera que vive en el mismo edificio que Víctor.
Mientras la historia de los dos jóvenes del pasado avanza noche tras noche. Abril lucha por mantenerse al margen de las emociones de Marina e intenta descubrir qué significan esos sueños.




Hace un par de horas finalicé la lectura de este libro, y aún me encuentro desestabilizada, por decirlo de alguna manera. Y todo tiene que ver con ESE final. Es agridulce. Pero de este asunto ya hablaré más adelante..
En primer lugar, la hermosa portada es una invitación urgente a leer el libro. No me pude resistir ni a ella, ni a las excelentes opiniones que pintaban tan bien esta historia. Quizás las expectativas tan altas que le tenía, hicieron que me decepcionara un poco. 

La verdad que desde que supe la existencia de este libro, tuve ganas de leerlo. El romance paranormal es algo que me puede, y mucho. 

Como soy una persona que cuando se le mete algo en la cabeza no puede parar hasta obtener lo que quiere, compré el libro en la página de internet Linio, ya que no lo conseguía en ninguna librería. Esto ocurrió en el mes de Agosto del año pasado. Salté de felicidad cuando recibí el paquete con el libro en mi casa. Esta alegría duró poco, ya que se esfumó al tener que estudiar mucho para exámenes, y no encontrar un lugarcito disponible para leer Los días que nos separan. Es recién ahora, cinco meses posteriores a su compra, que pude leerlo. Y me tardé bastante en hacerlo, ya que no conseguía atraparme por completo... No sé si esto se debió a su ritmo, demasiado lento para mi gusto, o por qué otro motivo, pero fue recién a la mitad del libro aproximadamente que me entusiasmé más por la historia. Ni hablar de los últimos capítulos, esos sí que atrapan de una forma absorbente, e incluso cambiaron muchísimo mi manera de ver el libro. Lo que puede hacer un gran final es increíble!!!!! 

En Los días que nos separan nos encontramos dos historias paralelas, separadas por el tiempo. Una transcurre en el siglo actual, y la otra en pleno siglo XX, en Barcelona. La primera la conocemos de la mano de Abril, una joven de 20 años que no tiene una vida fácil... Todo cambia para ella cuando un día decide ir en busca del libro Peter Pan en la biblioteca, pero hay alguien más que lo reclama: un chico. Él le dice que se lo lleve, y que cuando lo termine de leer, lo buscará. A partir de allí, Abril comienza a soñar... Y ella ve sus sueños como una escapatoria perfecta a su realidad. Es aquí donde entra en juego la segunda historia. En sus sueños, el chico con el que se cruzó en la biblioteca se llama Víctor Altarriba, un joven burgués de clase social alta, y ella no es ella, sino Marina, una chica de bajos recursos socioeconómicos, que tiene que ganarse la vida trabajando a sol y a sombra. Poco tiempo después de que Víctor y su familia se mudaran al mismo edificio donde vive Marina, tanto ella como su madre comienzan a trabajar en la casa de los Altarriba. En un comienzo, Marina y Víctor se llevan como perros y gatos, pero poco a poco se van haciendo amigos.. Abril se ve envuelta cada vez más en estos sueños, y se vuelven una obsesión para ella. No puede sacarse de la cabeza a los Altarriba, a Marina, y tampoco al chico que se cruzó en la biblioteca. Poco a poco, Abril y el chico comienzan a verse, pero de una manera extraña, ya que se citan en diversos lugares, y cuando se ven, se comunican por medio de cartas. 

La historia de Marina y Víctor fue la que más me gustó, sin lugar a dudas. El amor prohibido me encanta, y en este caso la barrera que impone la clase social hacen de los pobres protagonistas una lucha por romperla. 
Con respecto a la otra historia.. La comunicación que utiliza Abril con el chico de la biblioteca me pareció un poco boba, quizás no habría estado mal durante unos capítulos, pero no en todo el libro... 

Algunos personajes
Mi favorito es Marina. ¡Pero qué chica! ¡Al fin una protagonista como ella! Si están cansados de las protagonistas bobas y dependientes, he aquí Marina. Trabaja desde los 7 años para ayudar a mantener a su familia, compuesta por su padre, su madre, su hermano Cisco, y dos hermanitas. Ella es fuerte, audaz, y no tiene pelos en la lengua. Me encantó que siempre iba de frente, diciendo lo que pensaba a las personas.
-Cisco es un chico con pensamientos revolucionarios para su época, pero le tomé un gran cariño por ser un hermano tan bueno, la apoyó tanto a Marina..
-Víctor es un personaje que no agrada demasiado en un comienzo, pero luego podemos notar que es de buen corazón. Y a él tampoco le toca una vida fácil, para nada. Si bien pertenece a una clase social alta, la falta de libertad que conlleva esto es innegable. 
No logré enamorarme de él, pero creo que fue porque no hay diálogos con hermosas frases que él le diga a la chica, y que me hayan derretido. Una de las más lindas, para mí, fue la siguiente:

-El Sr y la Sra Altarriba son las típicas personas que anteponen sus necesidades a la de los demás, y no dudan en sacar provecho de las situaciones que se les presentan para solventar sus dificultades anteponiendo sus deseos, sin importar qué deseen sus hijos.

-Con Abril no empaticé tanto como con Marina, pero es a través de sus sueños que podemos conocer a esta última. 
Me gustó mucho Mario, un amigo incondicional, y no tanto su otro amigo, Héctor, porque no la apoyaba demasiado.

La escritura
La historia de Abril está narrada en tercera persona, y la de Marina, en primera.
La escritura del libro es muy clara y bonita.
Me gustó que la autora le haya dado tanta importancia al libro de Barrie: Peter Pan. Justamente vi la peli de niña y me encantó!! 

El final
Es lo mejor de lo mejor. Tengan a mano varios pañuelitos de papel, porque yo no podía parar de llorar. Hay un suceso que ocurre en uno de los últimos capítulos, y es demasiado amargo. Nadie me había advertido sobre él... 
Como dije anteriormente, el libro no me enganchaba demasiado, pero los últimos capítulos son increíbles. Las páginas volaban a una velocidad vertiginosa. 

Haciendo un balance del libro...
LO BUENO: -La originalidad de la historia.
                 -La mención de Peter Pan.
                 -El final.
LO MALO: -El ritmo, demasiado lento para mi gusto.
                -Ciertos aspectos de la historia de Abril.

En fin.. ¿Lo recomiendo? Sí.. A pesar de las pegas que le he encontrado, es una historia que derrocha originalidad, y traspasa las barreras del tiempo y de las clases sociales.

Puntaje: 3,5/5 

6 comentarios:

  1. Hola bonita!!

    Vaya, es una pena que el libro te haya decepcionado un poco =/ A mi me ha pasado mucho últimamente, que las expectativas te juegan malas pasadas, pero bueno, lo importante es que al final ha conseguido gustarte =D Yo le tengo muchísimas ganas a este libro, sobre todo por ese final de infarto que parece que tiene =P Eso sí, intentaré bajar un poco mis expectativas y esperarme un comienzo un poco lente =P

    Muchos besitos corazón!!

    PD: Por cierto! La entrada que voy a publicar esta tarde he utilizado un video tuyo para el booktrailer =P Te he nombrado tanto a ti como al blog, pero quería decírtelo aun así ;P

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me ha encantado tu reseña *-* sin duda tengo que leer este libro aunque no se exactamente que esperar del final, gracias por la reseña, nos leemos ^^

    ResponderEliminar
  3. Hola T! bueno la verdad que con todo lo que dicen de él, como vos le tenía muchas ganas pero viendo lo que te resultó lo pensaré. Me interesa mucho eso de que sea en dos tiempos diferentes y que haya un amor prohibido de por medio...
    También es curioso el tipo de narración. Una pena que no sea completamente adictivo como muchos dicen, aun así no descarto leerlo.
    Me alegro que sobre el final te atrapara mucho mas y te gustara mas. Que raro que sea agridulce, no lo hubiese imaginado.
    En fin, quizá algún día lo lea..
    Te quedo re bella la reseña!
    un beso - Love you!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Tengo muchísimas ganas de leer este libro, vi muchas reseñas buenas, y ver marcado en una los puntos no tan a favor, me gustó para saber con qué me voy a encontrar.
    Ya leí a Laia en Heima es hogar en islandés, ¡te lo súper recomiendo! Es uno de mis libros favoritos.
    Un beso, Mai (blog Fuck The Mundanes)

    ResponderEliminar
  5. Hola Tam!
    Tengo ganas de leer este libro desde que me enteré de su existencia. Me intriga la historia a dos tiempos y la conexión de los personajes.
    Qué embole que el ritmo sea medio lento y que las partes de Abril sean un poco insulsas.
    Me llaman mucho los dos libros de la Soler así que espero poder leerlos en algún momento.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola, Tama! No conocía de nada este libro, pero tienes razón, la portada es muy bonita e invita a leerlo ^^ Que bien que pudieras conseguirlo si tanto lo querías, pero entiendo lo de que no lo pudieras leer inmediatamente :-( ¿a que da mucha rabia tener que estudiar y no poder leer como nos gustaria? Es una pena que el principio no atrapara mucho, pero lo bueno es que mejoró. Me han dado ganas de leerlo y sobre todo por ese final tan emotivo :O
    Me lo apunto para el futuro :-)
    ¡Saludos! ;-)

    ResponderEliminar