Sinopsis
Lochan y Maya siempre se han sentido más amigos que hermanos. Ante la incapacidad de cuidarlos de su
madre alcohólica y la ausencia de un padre que los abandonó, los dos jóvenes
deben hacerse cargo de sus tres hermanos menores y esconder su situación a los
servicios sociales, porque ninguno de los dos es mayor de edad.
La responsabilidad que comparten y las dificultades a las que se
enfrentan les unen, hasta empujarlos a enamorarse. Ambos saben que su relación
está mal y que no debe continuar, pero al mismo tiempo no pueden controlar sus
emociones y la atracción que los domina.
(Sin spoilers)
Ay Dios, no sé ni cómo comenzar la reseña..!! este libro me desarmó por completo, y mis sentimientos quedaron a flor de piel.. Nunca olvidaré esta historia, es totalmente conmovedora, y hermosamente desgarradora!!!
Todo el mundo sabe que Prohibido es un libro que tiene como tema central el incesto, un romance entre hermanos.. ciertamente es un tema muy interesante, motivo por el cual siempre quise leerlo. Por lo tanto, si decides sumergirte en sus páginas, debes tener la mente totalmente abierta..! de lo contrario, todo te parecerá repulsivo. En mi caso particular, me encanta leer este tipo de historias (aunque nunca antes haya leído algo así), porque... De qué nos sirven los libros, si no es para escaparnos de la realidad?
Personajes: Madre de los chicos: La odié!!! cómo puede abandonar tanto a su familia? Cómo puede no importarle sus hijos?? Lo único que hace por ellos es pagar algunas cuentas de la casa, y lo hace por obligación (si es que lo hace). Solamente le interesa beber para olvidar que sus años de juventud quedaron atrás, comprar vestiditos que muestran demasiado para su edad, y pasar el rato con su novio Dave.
Lochan... este personaje me dio tanta tristeza!!! él sufre mucho.. Tiene que hacerse cargo de sus hermanos pequeños junto con su hermana Maya, ya que ambos son los mayores. Imagínense todas las responsabilidades que carga en su hombro con tan sólo 18 años, ya que él mismo sigue siendo un adolescente: tiene que ir al colegio, hacer las tareas, mantener la casa, cocinar, hacer las compras, y el sobreañadido es cuidar a sus hermanos... Además, Lochan tiene dificultades para sociabilizarse con los demás: no habla con las personas -excepto con los miembros de su familia- (en fonoaudiología esta dificultad se denomina mutismo selectivo). Sinceramente, yo lo entendí bastante, porque en muchas ocasiones me he sentido como él: sin estar a gusto entre determinadas personas, sin tener temas en común con otros, y sintiéndome "la rara".
Maya me cayó muy bien. Es muy madura para su edad, es segura, decidida, y sabe lo que quiere, por más que no sea lo correcto.
Hermanos: Kit es el revelde o revoltoso de la familia, Tiffin es el travieso, y Willa es una niña dulce, y la más chiquita.
-Hay más personajes, pero son secundarios, y si los describo me extendería muchísimo.
Romance: Me pareció absolutamente hermoso, tierno, dulce, profundo, y verdadero. Es un amor que surge del sufrimiento, de las obligaciones, responsabilidades (ya que Lochan y Maya cumplen los roles de padres de sus hermanos: su madre no está presente, y su padre los abandonó a su suerte), pero es amor. Por lo tanto, ¿por qué está mal, si en definitiva lo que ellos sienten es amor? Por más que sean hermanos, lo que existe es amor puro, y no les hacen daño a nadie. ¿Quién estableció que es un tabú amar a otro?
Quiero rescatar que, como dice la sinopsis, Lochan y Maya se ven con otros ojos: pese a que han sido engendrados por la misma madre, no se sienten como hermanos. Y esto es algo que se recalca mucho cuando los capítulos son narrados por Maya:
Voy a dar un ejemplo: Tengo novio, y no es mi hermano. Bueno, para los personajes principales ese lazo de hermandad que se manifiesta en los genes y en la sangre, tampoco existe.
Ritmo: Es lento, pero es la esencia del libro que así sea. En muchas ocasiones se me antojó demasiado lento o repetitivo, motivo por el cual me plantee bajarle medio punto a la hora de darle el puntaje.. pero no lo haré, ya que este libro es inolvidable y especial.
Además de ser un libro emotivo, tiene sus partes graciosas, las cuales hicieron que me ría a carcajadas. Es dificil de creer, pero lo digo enserio.
Narración: En primera persona, alternando algunos capítulos entre Lochan y Maya, lo que nos da dos grandiosos puntos de vista.
La prosa de Tabitha es hermosa!! hace que te metas de lleno en la historia y sufras con los personajes de una manera asombrosa.
La prosa de Tabitha es hermosa!! hace que te metas de lleno en la historia y sufras con los personajes de una manera asombrosa.
Final: Por reseñas anteriores que leí, sabía que era trágico, pero no pensé que tanto..!!! No creí que un libro me hiciera mariconear más que Yo antes de ti.. Me lloré la vidaa!!!!!!!!!
"¿Por qué algo tan malo puede hacernos sentir tan bien?"
Necesito debatir mi sufrimiento con alguien!! Así que invito al que haya leído el libro, a que también lea lo siguiente:
SPOILERS
-Me imaginé que el final iba a ser trágico, pero no creí econtrarme con esto..! Suponía que terminarían los dos en la cárcel, o que los separarían..! No entiendo por qué Lochan se suicidó.. ¿Era necesario? Pobre Maya.. (Por cierto, pensé que se iba a terminar suicidando ella también.. A decir verdad, me habría gustado que lo haga.) ¿De dónde sacará la fuerza para seguir viviendo?
-¿Por qué no negaron los dos ante la policía que era una mentira de su madre lo que ella había visto, ya que es alcohólica? Me doy la respuesta a mi misma diciéndome que seguramente no pensaron esa opción, o no quisieron implementarla, porque si los servicios sociales sabían esto de su madre (sumado a que nunca estaba presente en su casa), separarían a la familia.
-Por qué no se quedaron juntos igualmente? Qué importaba si separaban a sus hermanos...! (Cuando Maya pensó en suicidarse, creyó que lo mejor para ellos era que cada uno sea adoptado por otra familia), importaba más su amor!! Pero Lochan obviamente no pensó lo mismo, antepuso su felicidad para hacer más feliz a su familia.
-Pienso que si Maya se atenía a su promesa de no revelar nada a los policías sobre su relación con Lochan, él no habría terminado con su vida, porque no quería que Maya vaya a la cárcel y sufriera.
-Kit fue un traidor..! Decidió vengarse de Lochan por dejarlo en ridículo frente a sus compañeros de campamento (aunque Lochan no lo hizo a propósito, sino para cuidarlo), pero no creyó que su madre iría tan lejos. Kit no pensó en las consecuencias de sus actos..FIN SPOILERS.
Puntaje: 5/5
Un libro inolvidable, profundo, conmovedor.. Imperdible!!